Tendencias en comunicación : cultura digital y poder / Ramón Zallo

By: Zallo, Ramón.
ISBN: 9788416572182.Edition: 1ª ed.Publisher: Barcelona : Gedisa, 2016Description: 349 p.Series: Comunicación (Gedisa): 64Online resources: Ressenya a Interacció Summary: En los análisis de la sociedad digital son escasos los análisis centrados en temas materiales, sociales y de poder sobre los que se asienta el espacio simbólico de valores, contenidos y discursos. Para abordarlo parece necesario partir de la dualidad del propio sistema comunicativo: como mecanismo de reproducción sistémico y como espacio donde se contrastan las hegemonías. Para ello, el libro se organiza desde las esferas sociales que dan sentido al hecho cultural y comunicativo. Se comienza por la Noosfera analizando el capitalismo cognitivo, la Mediasfera y la Ciberesfera. En la Sociosfera se hurga en el paradigma de la diversidad. En la Econosfera se analizan las empresas culturales en la era posfordista. En la Geosfera se comparan las novedosas políticas comunicativas de América Latina. En la Cratosfera o esfera del poder, se interroga sobre la democracia de nuestro tiempo y la inadaptación de las políticas culturales. Se cierra el libro con propuestas en positivo y detalladas de empoderamiento social y de políticas culturales y comunicativas para este inicio de la era digital. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Book CERC
Sala
General S 01559 Available 1900126319

En los análisis de la sociedad digital son escasos los análisis centrados en temas materiales, sociales y de poder sobre los que se asienta el espacio simbólico de valores, contenidos y discursos. Para abordarlo parece necesario partir de la dualidad del propio sistema comunicativo: como mecanismo de reproducción sistémico y como espacio donde se contrastan las hegemonías. Para ello, el libro se organiza desde las esferas sociales que dan sentido al hecho cultural y comunicativo. Se comienza por la Noosfera analizando el capitalismo cognitivo, la Mediasfera y la Ciberesfera. En la Sociosfera se hurga en el paradigma de la diversidad. En la Econosfera se analizan las empresas culturales en la era posfordista. En la Geosfera se comparan las novedosas políticas comunicativas de América Latina. En la Cratosfera o esfera del poder, se interroga sobre la democracia de nuestro tiempo y la inadaptación de las políticas culturales.
Se cierra el libro con propuestas en positivo y detalladas de empoderamiento social y de políticas culturales y comunicativas para este inicio de la era digital. (Font: Editor)

La relación entre medios, cultura, poder y economía / Guillermo Mastrini, Martín Becerra -- ¡La política, amigos! / Patxi Azpillaga -- Introducción -- I. Noosfera: 1. La sociedad del Conocimiento desigual ; 2.La ciberesfera en transición ; 3. La mediaesfera -- II. Socioesfera: 4. Cultura como ecosistema y diversidad cultural ; 5. La comunicación en las nacionalidades históricas del Estado español -- III. Econosfera: 6. Las empresas culturales y posfordistas y el trabajo en la red -- IV. Geosfera: 7. América Latina avanza políticas de comunicación con acento social -- V. Cratosfera: 8. Ideologías, comunicación y democracia en la era digital en España ; 9. Redefinir la cratosfera de la cultura y la comunicación: políticas al inicio de la era digital VI. Conclusiones y propuestas: 10. Retos, resistencias y políticas culturales y comunicativas. Hacia una agenda de la era digital para el caso del Estado español -- Bibliografía

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY