Pedagogía liberadora / Paulo Freire ; edición de Teresa García Gómez

By: Freire, Paulo.
García Gómez, Teresa [ed.].
ISBN: 9788483199879.Publisher: Madrid : Libros de la Catarata, cop. 2015Description: 158 p.Series: Clásicos del pensamiento crítico: 25Summary: Los términos “pedagogía del oprimido”, “concientización” o “educación como práctica de la libertad” forman parte de un discurso crítico que desarrolló, por espacio de casi medio siglo, el pensador Paulo Freire. A partir de una antropología filosófica que desde el primer momento integró, con análisis materialistas sobre la situación vital de los seres humanos, la práctica política y la dimensión ontológica, su obra conforma un conjunto amplio y productivo de respuestas a las estructuras de dominación social que se alimenta del marxismo, la teología de la liberación, la epistemología decolonial y los procesos de liberación de los sujetos subalternos. Los textos que se recogen en este volumen muestran a un Freire para el que no existe la división entre teoría y práctica, que engarza la reflexión sobre nuestra condición histórica como seres humanos en situación con la elaboración de técnicas y metodologías encaminadas a la producción colectiva del conocimiento. (Font: Editor)
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General S 01910 Available (Disponible) CERC18050002

Los términos “pedagogía del oprimido”, “concientización” o “educación como práctica de la libertad” forman parte de un discurso crítico que desarrolló, por espacio de casi medio siglo, el pensador Paulo Freire. A partir de una antropología filosófica que desde el primer momento integró, con análisis materialistas sobre la situación vital de los seres humanos, la práctica política y la dimensión ontológica, su obra conforma un conjunto amplio y productivo de respuestas a las estructuras de dominación social que se alimenta del marxismo, la teología de la liberación, la epistemología decolonial y los procesos de liberación de los sujetos subalternos. Los textos que se recogen en este volumen muestran a un Freire para el que no existe la división entre teoría y práctica, que engarza la reflexión sobre nuestra condición histórica como seres humanos en situación con la elaboración de técnicas y metodologías encaminadas a la producción colectiva del conocimiento. (Font: Editor)

Introducción / Teresa García Gómez -- Paulo Freire y su tiempo -- Condicionamiento histórico y niveles de conciencia -- Notas sobre la palabra concientización -- La experiencia del diálogo -- La alfabetización como proceso político-pedagógico -- Tres palabras claves -- Líneas de acción -- [Escuela pública popular] -- Bibliografía seleccionada

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