La Competencia de los falso : una historia del fake / Jorge Luis Marzo

By: Marzo, Jorge Luis.
ISBN: 9788437638836.Edition: 1ª ed.Publisher: Madrid : Cátedra, cop. 2018Description: 308 p.Series: Arte grandes temas: Online resources: Ressenya a Interacció Summary: Los fakes nacieron en talleres obreros, bajo la guisa de bromas pesadas; en tabernas literarias en las que los escritores se mofaban los unos de los otros; entre berrinches de artistas cuya obra no fue seleccionada para una exposición; en oficinas de historiadores o científicos que no encontraban las evidencias históricas de sus anhelos. Surgieron también en las frecuencias de radio y televisión, y en las páginas de los diarios; engaños embozados en un lenguaje técnico y sorpresivo y destinados a camelar audiencias con algún hecho de lo más increíble. La historia del fake revela una intensa pulsión creativa para diluirse en la vida social y política, para insertarse en el orden "natural" de las cosas y, como bomba de relojería, explotar con temporizador. La historia del fake es la "otra" historia del arte. En la era de la posverdad, de la verdad privada, del algoritmo infalible, de la sofisticada manipulación técnica, la esfera pública se ha convertido en un complicado teatro de apariencias iconográficas, de enunciados y formatos de los que apenas somos capaces de establecer su verosimilitud. El fenómeno del fake desborda ya las notícias, la política, el arte, el consumo, las guerra: se ha hecho competente. Se ha convertido en el adjetivo universal que confirma lo que tantos siempre han sospechado: que el lenguaje tiende, sobre todo a engañar (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Book CERC
Sala
General S 03609 Available CERC19020005

Los fakes nacieron en talleres obreros, bajo la guisa de bromas pesadas; en tabernas literarias en las que los escritores se mofaban los unos de los otros; entre berrinches de artistas cuya obra no fue seleccionada para una exposición; en oficinas de historiadores o científicos que no encontraban las evidencias históricas de sus anhelos. Surgieron también en las frecuencias de radio y televisión, y en las páginas de los diarios; engaños embozados en un lenguaje técnico y sorpresivo y destinados a camelar audiencias con algún hecho de lo más increíble. La historia del fake revela una intensa pulsión creativa para diluirse en la vida social y política, para insertarse en el orden "natural" de las cosas y, como bomba de relojería, explotar con temporizador. La historia del fake es la "otra" historia del arte.
En la era de la posverdad, de la verdad privada, del algoritmo infalible, de la sofisticada manipulación técnica, la esfera pública se ha convertido en un complicado teatro de apariencias iconográficas, de enunciados y formatos de los que apenas somos capaces de establecer su verosimilitud. El fenómeno del fake desborda ya las notícias, la política, el arte, el consumo, las guerra: se ha hecho competente. Se ha convertido en el adjetivo universal que confirma lo que tantos siempre han sospechado: que el lenguaje tiende, sobre todo a engañar (Font: Editor)

Prólogo. Mentirocracia: estados generales de la mentira / Joan Fontcuberta -- Introducción -- 1. Cultura y falsedad: Imagen y realidad ; El factor de los falso ; en la producción cultural ; La institución de la subjetividad: autenticidad, autoría y propiedad ; Genealogía de la impostura -- 2. Regímenes de verdad: El contrato de veridicción ; Términos para una hermenéutica de la posverdad -- 3. Mecánica y estética de la veroficción: El fake como formato ; Una estética de la desartistización ; Políticas de la parodia -- Epílogo -- Bibliografía general

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY