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Estrategias de generación de ingresos de los museos y otros espacios de presentación del patrimonio / Nayra Llonch Molina, Eugeni Osácar Marzal

Por: Colaborador(es): Series Manuales de museística, patrimonio y turismo cultural ; 24Detalles de publicación: Somonte-Cenero, Gijón : Trea, cop. 2018Descripción: 110 pISBN:
  • 9788417140717
Resumen: Son diversos los dilemas que se plantean entorno a la gestión del patrimonio y de sus espacios de presentación, pero uno de los más importantes es el que gira en torno a la dicotomía gestión pública versus gestión privada. En este libro se aboga por un modelo de financiación mixto que responde a una nueva gestión coordinada entre los valores de lo público y lo privado. Desde esta perspectiva, los museos y equipamientos patrimoniales tienen que estar abiertos a nuevos enfoques de gestión, donde los objetivos fundamentales de preservar y poner en valor el patrimonio con fines educativos y de disfrute se combinen con objetivos de explotación y rentabilidad; para conseguir la sostenibilidad del patrimonio a largo plazo desde el punto de vista social, económico y medio ambiental es necesario también obtener rentabilidad, por lo que se propone un modelo de gestión que persiga a partes iguales la rentabilidad económica y la rentabilidad cultural. En este sentido, el presente y el futuro de los espacios de presentación del patrimonio pasan por un enfoque de marketing social donde convivan en harmonía los objetivos empresariales y los patrimoniales, el desarrollo turístico y la preservación del patrimonio. Para ello, el modelo de gestión ha de tener como prioridad una orientación al visitante, siendo uno de los más exitosos el modelo canvas, basado en el valor, y que se estructura en nueve módulos básicos o elementos clave que sigue una empresa para innovar en el modelo de gestión y que se basan en las áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica. Para llevar a cabo esta gestión mixta que permita a los espacios de presentación del patrimonio gestionarse según modelos de marketing empresarial y que no dependan exclusivamente de las subvenciones públicas, proponemos la aplicación de diversas fórmulas que les permitan generar sus propios ingresos a partir de sus potencialidades. En el presente libro nos detenemos en definir, explicar y poner ejemplos de diez de las estrategias o claves para la generación de ingresos más usuales: precios de entrada, exposiciones temporales, programas educativos, promociones, servicios de restauración, explotación del merchandising, alquiler de espacios, fórmulas de patrocinio, mecenazgo y creación de franquicias. (Font: Editor)
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Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Centre d' Informació i Documentació del CERC Sala General S 03646 Disponible (Disponible) CERC19040012

1. El modelo de gestión de los espacios de presentación del patrimonio del siglo XXI -- 2. Un modelo de gestión basado en el valor -- 3. Las diez estrategias o claves para la generación de ingresos de los espacios de presentación del patrimonio -- 4. Generación de ingresos a través del cobro de entrada -- 5. Generación de ingresos a través de las exposiciones temporales -- 6. generación de ingresos a través de la oferta de programas educativos -- 7. Generación de ingresos a través de promociones -- 8. Generación de ingresos a través de los servicios de restauración -- 9. Generación de ingresos a través del merchandising -- 10. Generación de ingresos a través dels alquiler de espacios -- 11. Generación de ingresos a través del patrocinio -- 12. Generación de ingresos a través del mecenazgo -- 13. Generación de ingresos a través de las franquicias -- 14. Ejemplos de aplicación de estrategias de generación de ingresos -- Glosario

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