Los Derechos culturales: hacia una nueva generación de políticas públicas. Situación y compromisos de España con la comunidad internacional [Recurs electrònic] / Alfons Martinell y Beatriz Barreiro ; Observatorio Cultura y Comunicación, Fundación Alternativas

By: Martinell, Alfons.
Barreiro, Beatriz | Observatorio de Cultura y Comunicación | Fundación Alternativas.
ISBN: 9788412111866.Publisher: [Madrid] : Fundación Alternativas, 2020Description: 80 p. : digital, fitxer PDF (928,64 Kb).Series: Documento de trabajo (Fundación Alternativas): 20/2020Online resources: E-Link | Ressenya a Interacció Summary: En las últimas décadas estamos asistiendo a un cierto tipo de agotamiento en los modelos de políticas culturales públicas que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial y que se han ido manteniendo hasta la actualidad con pocas alteraciones importantes. Estas políticas culturales, que podríamos denominar clásicas, proceden de los planteamientos del Estado nación, donde desde una perspectiva ilustrada y edificante situaban en el centro la defensa de una cierta visión de la cultura como servicio institucional al lado de la instrucción pública y el patrimonio, con una cierta concepción paternalista y protectora más que en el reconocimiento del ejercicio de derechos por parte de la ciudadanía. Este planteamiento no considera la cultura como un derecho fundamental de las personas, como se puede observar en la mayoría de tratamientos de la cultura en marcos legislativos a nivel general y más concretamente en todo el proceso de democratización español. El objeto de este Informe es proponer algunas reflexiones, orientaciones y recomendaciones para que las políticas culturales españolas tengan en cuenta el respeto y la promoción de los principios establecidos en tales instrumentos y desarrollos internacionales. Se trata de aprovechar el potencial de los derechos culturales, y más en concreto del derecho a participar en la vida cultural (DPVC) para el desarrollo de políticas culturales acordes con las necesidades de los tiempos que corren. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number URL Status Date due Barcode
e-Book CERC
Repositori digital
General E200044 Online Available (Disponible) E200044

En las últimas décadas estamos asistiendo a un cierto tipo de agotamiento en los modelos de políticas culturales públicas que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial y que se han ido manteniendo hasta la actualidad con pocas alteraciones importantes. Estas políticas culturales, que podríamos denominar clásicas, proceden de los planteamientos del Estado nación, donde desde una perspectiva ilustrada y edificante situaban en el centro la defensa de una cierta visión de la cultura como servicio institucional al lado de la instrucción pública y el patrimonio, con una cierta concepción paternalista y protectora más que en el reconocimiento del ejercicio de derechos por parte de la ciudadanía. Este planteamiento no considera la cultura como un derecho fundamental de las personas, como se puede observar en la mayoría de tratamientos de la cultura en marcos legislativos a nivel general y más concretamente en todo el proceso de democratización español.

El objeto de este Informe es proponer algunas reflexiones, orientaciones y recomendaciones para que las políticas culturales españolas tengan en cuenta el respeto y la promoción de los principios establecidos en tales instrumentos y desarrollos internacionales. Se trata de aprovechar el potencial de los derechos culturales, y más en concreto del derecho a participar en la vida cultural (DPVC) para el desarrollo de políticas culturales acordes con las necesidades de los tiempos que corren. (Font: Editor)

Resumen -- Abstract -- Introducción -- I. Antecedentes históricos y legales: 1. La Declaración Universal de Derechos Humanos y el origen del mal entendido debate entre universalismo y relativismo cultural, lastre para el desarrollo de los derechos culturales ; 2. El Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales ; 3. Antecedentes para el desarrollo de los derechos culturales: Los esfuerzos del Comité DESC y de la UNESCO por abordar este derecho ; 4. Antecedentes para los derechos culturales: La consolidación de su desarrollo a través de la aprobación en 2009 de la Observación General sobre el DPVC ; 5. Situación en España: La Constitución republicana ya la Constitución vigente. Los estatutos de autonomía de las Comunidades Autónomas -- II. Posibilidades del marco internacional de los derechos culturales para las políticas públicas culturales: 1. La Observación General nº21 sobre el derecho a participar en la vida cultural del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ; 2. El trabajo de la Relatora Especial en la esfera de los Derechos Culturales ; 3. El DPVC y su relación con conceptos como liberalismo, multiculturalismo, cosmopolitismo, diversidad cultural e interculturalidad: Entre el principio de no discriminación y los derechos colectivos ; 4. Ventajas de una perspectiva de “Seguridad Cultural” ; 5. Formas de control del Comité DESC y su incidencia en España ; 6. Retos de la crisis del coronavirus para los derechos y las políticas culturales -- III. Conclusiones y propuestas: 1. La Observación General nº21 sobre el derecho a participar en la vida cultural del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales -- Conclusiones ; 2. A modo de advertencias fiscales -- Bibliografía

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY