Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Sociología(s) del arte y de las políticas culturales / Tomás Peters

Por: Detalles de publicación: Santiago de Chile : Metales Pesados, 2020Descripción: 205 pISBN:
  • 9789566048251
Resumen: La propuesta que elabora Tomás Peters en este libro busca trazar la transformación de los modelos analíticos de la sociología del arte. El primero es el seguimiento de algunas pistas teóricas que permitirán ubicar el sentido del arte en la modernidad. Mediante Luhmann construye una explicación macrohistórica de la diferenciación del sistema artístico hasta la constitución de un sistema específico en la modernidad, y luego, a la luz de la dialéctica Adorno-Benjamin, se concentra en las contradicciones de la experiencia artística en el mundo moderno. La reflexión continúa a partir de Howard S. Becker y Pierre Bourdieu, para introducirnos en el campo artístico propiamente dicho y en las condiciones actuales del arte en un mundo ultratecnologizado y de postautonomía artística. Sin embargo, el aporte más relevante de este libro es el diálogo que establece entre la sociología del arte y las políticas culturales. La confrontación entre ambas habría constituido un círculo virtuoso del que emergió un trabajo sociológico que piensa la obra de arte «como un dispositivo crítico-cultural que interviene en lo social y que es posible de productivizar desde las políticas culturales contemporáneas», y que termina por sintetizar esta búsqueda de nuevos modos de pensar lo social en cooperación con el obrar crítico del arte. (Font: Editor)
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Centre d' Informació i Documentació del CERC Sala General S 03796 Disponible (Disponible) CERC21040004

Presentación -- Introducción -- Diferenciación y constitución moderna del sistema arte: Un trayecto inevitable: función y diferenciación del sistema artístico ; Arte moderno: un camino sin retorno ; Entre la autorreflexión y la tematización de lo político -- Del l ’art pour l'art a lo crítico-político en el arte: el debate Adorno y Benjamin: De la estética del contenido a la politización de la estética ; Walter Benjamin y Theodor Adorno: disoluciones, distracciones, derivas ; La actualidad de Benjamin y Adorno: insumos para la nueva sociología del arte -- La sociología del arte de Pierre Bourdieu: posicionamientos en el campo de batalla: Entre mundos y campos: la delimitación de fronteras difusas ; La producción social del artista: crear a los creadores ; La mediación en el campo artístico: selección, circulación y disposición ; La recepción: categorías, percepciones y operaciones -- Las sociologías del arte en Francia: cortes y confecciones: El nacimiento de las políticas culturales e investigación sociológica en Francia: acercamientos y distancias ; Generaciones y resistencias: la expansión de la sociología del arte ; Entre lo post, lo sensible y lo creativo en la nueva sociología del arte: García Canclini, Ranciere y Deleuze -- Sociología del arte y políticas culturales: un modelo de análisis integrado: Componentes y vectores de las políticas culturales contemporáneas ; Los desafíos actuales de las políticas culturales Hacia una síntesis integrada: complejidad, conflicto e intervenciones -- Agradecimientos

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha