Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

La Invención de la creatividad : sobre el proceso de estetización social / Andreas Reckwitz

Por: Idioma: Español Lenguaje original: Alemán Series Mayor ; 935 | Mayor (Catarata) ; 935Detalles de publicación: Madrid : Catarata, cop. 2023Descripción: 317 pISBN:
  • 9788413526928
Otro título:
  • Erfindung der Kreativität. Zum Prozess gesellschaftlicher Ästhetisierung
Resumen: Ser creativo no solo expresa un deseo en las sociedades contemporáneas, sino que se ha convertido en un imperativo y en un modelo cultural universal. ¿Cómo la idea minoritaria y elitista de la creación estética del artista, asociada a la realización de un potencial natural e innato, ha llegado a forjar un modelo social de la creatividad universalmente vinculante? Andreas Reckwitz analiza críticamente cómo este imperativo se ha desarrollado desde los años setenta del siglo pasado hasta la actualidad, extendiéndose a los más diversos ámbitos de una manera tan contradictoria y conflictiva como eficaz, en un marcado proceso de estetización social: en el arte de vanguardia y el posmodernismo, en la psicología de la creatividad y del crecimiento personal, en la economía de la innovación y las industrias creativas, en los medios de comunicación y el star system creativo o en el urbanismo de las ciudades creativas. Indaga así en cómo la transformación de los viejos ideales emancipadores de la creatividad ha traído consigo nuevos tipos de coerciones basados en la innovación estética permanente, en un ciclo interminable y nunca satisfactorio de actos creativos. (Font: Editor)
Lista(s) en las que aparece este ítem: Novetats 2025 (Gener)
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Centre d' Informació i Documentació del CERC Sala General S 04122 1 Disponible CERC24110001

Tít. orig.: Die Erfindung der Kreativität. Zum Prozess gesellschaftlicher Ästhetisierung

Introducción. La inevitabilidad de la creatividad -- 1. Estetización y dispositvo de creatividad: el régimen social de la novedad estètica: 1.1. Prácticas estéticas ; 1.2. (Des)estetizaciones y modernidad ; 1.3. Regímenes sociales de la novedad ; 1.4. La creatividad como dispositivo -- 2. La ‘creación’ artística entre el genio y el público: la formación del campo del arte moderno: 2.1. El arte como forma de lo social ; 2.2. El régimen de lo nuevo del arte ; 2.3. Transgresiones y deslegitimación de lo artístico ; 2.4. El campo artístico burgués y su cartografia de los afectos -- 3. Arte centrífugo: la disolución de los límites de las prácticas artísticas: 3.1. Pollock visto por Hans Namuth ; 3.2. Desbordamiento externo e inmanente de los límites artísticos ; 3.3. La creatividad de la Vanguardia ; 3.4. La creatividad en el arte posmoderno ; 3.5. Sujetos artistas posmodernos ; 3.6. El arte como formato ejemplar de la modernidad tardía -- 4. El ascenso de la economía estética: innovación permanente, industrias creativas y economía del diseño: 4.1. La doble paradoja de lo nuevo y su disolución ; 4.2. Los nichos de oposición burguesa contra la modernidad organitzada ; 4.3. Innovación permanente como problema de gestión ; 4.4. El establecimiento de las industrias creatives ; 4.5. ‘Gestión de diseño’ ; 4.6. La estetización del capitalismo económico y afectivo -- 5. La psicologización de la creatividad: de la genialidad patológica a la normalización del yo como recurso: 5.1. Las imágenes borrosas de Rorschach ; 5.2. La patologización psicológica del ‘genio’ ; 5.3. La ‘creatividad’ en los márgenes de la psicología acadèmica ; 5.4. La creatividad como necesidad psicològica ; 5.5. La normalidad de la creatividad: praxeologías de la creatividad psicològica ; 5.6. Hacia el gobierno del autogobierno del yo creativo -- 6. La génesis del star system: la construcción mediática de la individualidad expressiva: 6.1. El régimen de atención de los medios de comunicación ; 6.2. La estrella del arte como yo autorrealizado ; 6.3. Performance creativa ; 6.4. La expansión del star system -- 7. Ciudades creativas: la culturización de la Ciudad: 7.1. ‘La vida en el loft’ ; 7.2. Ciudad funcional y ciudad cultural ; 7.3. Urbanismo crítico: la protesta contra el vacío sensorial ; 7.4. Gubernamentalidad cultural -- 8. Sociedad de la estetización: estructuras, disonancias, alternatives: 8.1. La falta de afecto de la modernidad ; 8.2. Estructuras fundamentales del dispositivo de creatividad ; 8.3. Condiciones marco estructurales: economización, entorno mediático, racionalización ; 8.4. Disonancias del estilo de vida ; 8.5. ¿Formas alternativas de la estética? -- Bibliografía.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha