La Invención de la creatividad : sobre el proceso de estetización social / Andreas Reckwitz
Idioma: Español Lenguaje original: Alemán Series Mayor ; 935 | Mayor (Catarata) ; 935Detalles de publicación: Madrid : Catarata, cop. 2023Descripción: 317 pISBN:- 9788413526928
- Erfindung der Kreativität. Zum Prozess gesellschaftlicher Ästhetisierung
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Centre d' Informació i Documentació del CERC Sala | General | S 04122 | 1 | Disponible | CERC24110001 |
Tít. orig.: Die Erfindung der Kreativität. Zum Prozess gesellschaftlicher Ästhetisierung
Introducción. La inevitabilidad de la creatividad -- 1. Estetización y dispositvo de creatividad: el régimen social de la novedad estètica: 1.1. Prácticas estéticas ; 1.2. (Des)estetizaciones y modernidad ; 1.3. Regímenes sociales de la novedad ; 1.4. La creatividad como dispositivo -- 2. La ‘creación’ artística entre el genio y el público: la formación del campo del arte moderno: 2.1. El arte como forma de lo social ; 2.2. El régimen de lo nuevo del arte ; 2.3. Transgresiones y deslegitimación de lo artístico ; 2.4. El campo artístico burgués y su cartografia de los afectos -- 3. Arte centrífugo: la disolución de los límites de las prácticas artísticas: 3.1. Pollock visto por Hans Namuth ; 3.2. Desbordamiento externo e inmanente de los límites artísticos ; 3.3. La creatividad de la Vanguardia ; 3.4. La creatividad en el arte posmoderno ; 3.5. Sujetos artistas posmodernos ; 3.6. El arte como formato ejemplar de la modernidad tardía -- 4. El ascenso de la economía estética: innovación permanente, industrias creativas y economía del diseño: 4.1. La doble paradoja de lo nuevo y su disolución ; 4.2. Los nichos de oposición burguesa contra la modernidad organitzada ; 4.3. Innovación permanente como problema de gestión ; 4.4. El establecimiento de las industrias creatives ; 4.5. ‘Gestión de diseño’ ; 4.6. La estetización del capitalismo económico y afectivo -- 5. La psicologización de la creatividad: de la genialidad patológica a la normalización del yo como recurso: 5.1. Las imágenes borrosas de Rorschach ; 5.2. La patologización psicológica del ‘genio’ ; 5.3. La ‘creatividad’ en los márgenes de la psicología acadèmica ; 5.4. La creatividad como necesidad psicològica ; 5.5. La normalidad de la creatividad: praxeologías de la creatividad psicològica ; 5.6. Hacia el gobierno del autogobierno del yo creativo -- 6. La génesis del star system: la construcción mediática de la individualidad expressiva: 6.1. El régimen de atención de los medios de comunicación ; 6.2. La estrella del arte como yo autorrealizado ; 6.3. Performance creativa ; 6.4. La expansión del star system -- 7. Ciudades creativas: la culturización de la Ciudad: 7.1. ‘La vida en el loft’ ; 7.2. Ciudad funcional y ciudad cultural ; 7.3. Urbanismo crítico: la protesta contra el vacío sensorial ; 7.4. Gubernamentalidad cultural -- 8. Sociedad de la estetización: estructuras, disonancias, alternatives: 8.1. La falta de afecto de la modernidad ; 8.2. Estructuras fundamentales del dispositivo de creatividad ; 8.3. Condiciones marco estructurales: economización, entorno mediático, racionalización ; 8.4. Disonancias del estilo de vida ; 8.5. ¿Formas alternativas de la estética? -- Bibliografía.
No hay comentarios en este titulo.