Las Industrias culturales en España : grupos multimedia y transnacionales : Prensa, radio, TV, libro, cine, disco, publicidad /
Enrique Bustamante, Ramón Zallo (coords.) ; Colaboran: José Carrón, ... [et al.]
- Madrid : Akal, 1988
- 327 p.;
- Akal/Comunicación ; 2 .
- Akal/Comunicación ; 2 .
Investigació organitzada per la Asociación para la Investigación Aplicada en Comunicación (AIC) i patrocinada per la Dirección General de Medios de Comunicación Social
Prensa, radio, televisión, cine, vídeo, edición fonográfica y de libros, publicidad: los siete grandes sectores de la industria cultural española, examinados en sus auténticas cifras y analizados en su contexto europeo e internacional, son evaluados desde el punto de vista de la concentración y de la transnacionalización. Se asiste así al proceso de nacimiento de los grupos multimedia en España, a la penetración acelerada de las multinacionales, a las pugnas y alianzas que determinan ya y condicionarán crecientemente el futuro de la cultura española. Esta investigación pretende desvelar las tendencias y realidades profundas de nuestra cultura industrializada, por encima de los datos puntuales, y superar el desconocimiento imperante sobre un tema capital .para la cultura y la sociedad española, pero también y cada vez más para su economía. Se enfrentan así los prejuicios, tabúes y silencios que han posibilitado la convivencia entre el fulgurante protagonismo de las industrias culturales y su patente desconocimiento en España. Una ignorancia anclada en nuestra historia, pero que falsea las reflexiones y los debates e hipoteca la propia política cultural y de comunicación y sus potenciales alternativas. (Font: Editor)