Consumidores y ciudadanos : conflictos multiculturales de la globalización /
Néstor García Canclini
- México, D.F. : Grijalbo, cop. 1995
- 198 p.
Las identidades se organizan hoy tanto en torno de los símbolos nacionales como alrededor de los de Hollywood, Televisa o Benetton. Hombres y mujeres, pero sobre todo los jóvenes, perciben que muchas preguntas propias de lo ciudadanos -- a dónde pertenezco y qué derechos me da, cómo puedo informarme, quién representa mis intereses - se contestan más en el consumo privado de bienes y de los medios masivos que en las reglas abstractas de la democracia o en la participación colectiva en partidos y sindicatos desacreditados. Este libro analiza los cambios culturales en las formas de hacer politica: las campañ!as electorales se trasladan de los mítines a la televisión, de las polémicas ideológicas a la confrontación de imágenes y las encuestas de marketing. El autor explica estos cambios a partir de las transformaciónes de la vida cotidiana en las grandes ciudades y la reestructuración de la esfera pública generada por las industrias comunicacionales. También analiza el modo neoliberal de globalizarnos y discute su manera de tratar las diferencias multiculturales agravando la desigualdad. ¿Es posible combinar las formas tradicionales de hacer política con otros ejercicios de la ciudadanía desde las comunidades de consumidores? ¿Qué podemos esperar de las políticas culturales con que algunos europeos y latinoamericanos tratan de evitar que sus países se vuelvan simples suburbios de Hollywood? Una discusión novedosa sobre las relaciones entre lo público y lo privado, entre política y sociedad civil, sobre el papel de las artes, los medios masivos y las ciencias sociales en las contradicciones de la posmodernidad. (Font: Editor)