Componer el plural : escena, cuerpo, política /
[ed. y coord.]: Victoria Pérez Royo, Diego Agulló
- Barcelona : Mercat de les Flors : Institut del Teatre : Polígrafa, cop. 2016
- 340 p.
- Cdl, Cuerpo de letra : danza y pensamiento ; 6 .
- Cdl, Cuerpo de letra ; 6 .
Componer el plural es un ejercicio; pero no es un ejercicio gramatical, sino un entrenamiento práctico, vital, corporal y político de configurar un nosotros. Implica disponer el cuerpo en una tensión entre dos fuerzas: la del componer (juntar, reunir) y la del plural (diferenciar, distinguir) y, con ello, pensar y practicar el nosotros entre lo que nos une y los que nos separa, entre la confluencia y la dispersión, entre la cristalización y la disolución.
Los textos de este libro investigan algunos modos de componer el plural que han proliferado en los últimos años tanto en los movimientos ciudadanos recientes, como en una buena parte de las artes escénicas contemporáneas. En estos contextos se ha experimentado de manera intensa con lo que mueve nuestros cuerpos y lo que fomenta nuestra capacidad de acción; con las complejas dinámicas del nosotros, tales como los problemas en la toma horizontal de decisiones, o el equilibrio entre la institución y el cambio; con la propuesta de estados de encuentro radicales y de apertura a la alteridad; en definitiva, con la necesidad de ensayar nuevas formas de democracia.
El libro mismo es el resultado de un intento de componer el plural: aquí se reúnen conversaciones y documentos, textos de teoría política, sociológica y de artes escénicas. (Font: Editor)