Urban cultural policies towards human development objectives - Observations on the experience of european cities / (Registro nro. 39909)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Campo de control de longitud fija 06485nam a2200277 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Campo de control vtls000002113
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL
Campo de control ES-BaOER
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Campo de control 20180620081805.0
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
Campo de control de longitud fija 130626s1995 fr |||||| 0|| ||eng|d
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Agencia de catalogación original ES-BaOER
Idioma de catalogación cat
Agencia que realiza la transcripción ES-BaOER
100 1# - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Landry, Charles
9 (RLIN) 150
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Urban cultural policies towards human development objectives - Observations on the experience of european cities /
Mención de responsabilidad, etc. by Charles Landry and Franco Bianchini
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Paris :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Council of Europe. Cultural Policy and Action Division,
Fecha de publicación, distribución, etc. 1995
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 33 p.;
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Document no editat comercialment
Nota general A la portada: Council for Cultural Co-operation. Culture; Background study commissioned by the Council of Europe and the European Task Force in charge of the preparation of the european contribution to the World Report on Culture and Development
520 ## - Resumen
NOTA DE RESUMEN Comença donant una definició de "desenvolupament humà" i subratlla tendències econòmiques, socials i teorètiques, així com alguns dels debats útils per contextualitzar el paper actual i potencial de les polítiques culturals a l'Europa contemporània. La segona part repassa les quatre etapes en l'evolució dels arguments de les polítiques culturals a Europa després de la guerra: fan referència a la utilització de la cultura com a agent per a la civilització moral; vehicle per a la integració social; eina per a la regeneració urbana; i base per a les estratègies integrades de "planificació cultural". El repàs permet concloure que l'argument que s'ha anat desenvolupant està relacionat amb el valor civilitzador i ennoblidor de la cultura, una expressió pràctica del qual és la provisió de subsidis per a organitzacions que operen amb formes d'alta cultura. La tercera secció analitza algunes de les raons del desenvolupament desigual de les polítiques culturals urbanes a l'Europa oriental i occidental. Les següents analitzen temes i idees que -malgrat les diferències entre les polítiques- són compartides bàsicament a banda i banda del continent. Cal destacar la necessitat d'entendre els punts forts i febles de la situació d'una ciutat a la jerarquia urbana europea; el pes del passat com a una força que empeny a innovar; la cooperació insuficient entre les àrees dels ajuntaments encarregades dels afers culturals i les altres àrees; la base força limitada de les aptituds dels responsables de les polítiques culturals i la relativa absència d'avaluació dels resultats. A partir d'aquestes àmplies conclusions, subratlla tres opcions de futur per al disseny de polítiques, descrites a partir del escenari més a prop del status quo i evolucionant cal al més radical dels tres: el model de la "ciutat creativa".
NOTA DE RESUMEN Comienza con una definición del concepto de "desarrollo humano", subrallando unas cuantas tendencias económicas, sociales y teoréticas, así como algunos debates de utilidad para contextualizar el papel actual y potencial de las políticas culturales en la Europa urbana contemporánea. La 2a parte del artículo repasa las 4 etapas principales en el desarrollo de los argumentos de la evolución de las políticas culturales en Europa a partir de la guerra. Los 4 argumentos se refieren a la utilización de la cultura como agente de civilización moral; como vehículo para la integración social; como instrumento de regeneración urbana y como base para las estrategias integradas de "planificación cultural". Este repaso permite concluir que el argumento que se ha ido desarrollando a partir de la posguerra está en relación con el valor civilizador y ennoblecedor de la cultura, que encuentra su expresión práctica en la provisión de subsidios para las organizaciones de base que operan con formas de alta cultura. La 3a sección analiza algunas de las razones del desarrollo desigual de las políticas culturales urbanas en la Europa occidental y oriental, respectivamente. Los siguientes capítulos analizan temas e ideas que -a pesar de las diferencias entre las políticas culturales urbanas en la Europa occidental y oriental- son básicamente compartidas a ambos lados del continente. Entre estos temas cabe destacar la necesidad de entender los puntos fuertes y los puntos débiles de la situación de una ciudad en la jerarquía urbana europea; el peso del pasado como una fuerza que empuja a innovar; la cooperación insuficiente entre los departamentos municipales que se ocupan de los asuntos culturales y las áreas restantes; las limitaciones de base de las aptitudes de los responsables de las políticas culturales y la relativa ausencia de evaluación de los resultados. A partir de estas amplias conclusiones, subraya tres opciones de futuro para el diseño de políticas, descritas a partir del escenario más cerca del status quo y evolucionando hay al más radical de los tres: el modelo de la "ciudad creativa".
595 ## - Sumario
Sumario l. Introduction and background -- II. The main stages in the development of arguments for urban cultural policy-making -- III. The uneven development of urban cultural policies in Eastern and Western Europe -- IV. Hierarchies of cities -- V. The weight of the past constrains development -- VI. Insufficient recognition of the industrial dynamics of culture -- VII. The emerging generation gap -- VIII. The separation between the activities of the cultural departments and of other departments in city authorities -- IX. Narrowness of the skills of policy-makers -- X. Few mechanisms to let institutions die -- XI. The need to overcome the divides between the public, private and voluntary sectors -- XII. Culture as defined by cultural policy institutions is different from ‘real culture’ -- XIII. The idea of cultural resources gets lost in the policy-making and funding process -- XIV. Too few evaluations -- XV. Few cities have a cultural vision of their future -- XVI. The need to reiterate the social importance of the arts -- XVII. The separation between the arts and education -- XVIII. Direct participation contributes to human development more than consumption -- XIX. Policy options
700 1# - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Bianchini, Franco
9 (RLIN) 3326
710 2# - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE CORPORATIVO
Nombre corporativo o de jurisdicción como elemento de entrada Consell d'Europa.
Unidad subordinada Divisió de Política i Acció Cultural
9 (RLIN) 384
Nombre corporativo o de jurisdicción como elemento de entrada Consell d'Europa.
Unidad subordinada Consell de la Cooperació Cultural
9 (RLIN) 228
Nombre corporativo o de jurisdicción como elemento de entrada Unió Europea.
Unidad subordinada Task Force for Human Resources, Education, Training and Youth
9 (RLIN) 7443
740 0# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - TÍTULO RELACIONADO O ANALÍTICO O NO CONTROLADO
Título relacionado o analítico no controlado World Report on Culture and Development
942 ## - ELEMENTOS KOHA
Koha tipo de item Libro
Existencias
Suprimido Perdido Estropeado No se presta Localización (Biblioteca) Sublocalización o Colección (subbiblioteca) Fecha de adquisición Koha préstamos (veces que ha sido prestado) Koha signatura completa Código de barras Koha Fecha de último uso Número de ejemplar Precio efectivo desde Koha tipo de item
      Disponible Centre d' Informació i Documentació del CERC Centre d' Informació i Documentació del CERC 11/09/2015   17 Lan 95 1900047937 11/09/2015 2 11/09/2015 Libro
      Disponible Centre d' Informació i Documentació del CERC Centre d' Informació i Documentació del CERC 11/09/2015   17 Lan 95 1900031790 11/09/2015 1 11/09/2015 Libro

Con tecnología Koha