Museos de arte y educación: construir patrimonios desde la diversidad / (Registro nro. 43412)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Campo de control de longitud fija 06372nam a2200265 a 4500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Campo de control vtls000008231
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
Campo de control ES-BaOER
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Campo de control 20160520082324.0
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Campo de control de longitud fija 130626s2007 sp |||||| 0|| ||spa|d
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS (ISBN)
Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) 9788497042888
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control del sistema 0008-23160
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador de origen ES-BaOER
Lengua de catalogación cat
Centro transcriptor ES-BaOER
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Museos de arte y educación: construir patrimonios desde la diversidad /
Mención de responsabilidad etc. Roser Calaf, Olaia Fontal y Rosa Eva Valle (coords.)
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Lugar de publicación distribución etc. Gijón :
Nombre del editor distribuidor etc. Trea,
Fecha de publicación distribución etc. cop. 2007
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 453 p.
490 1# - MENCIÓN DE SERIE
Mención de serie Biblioteconomía y administración cultural ;
Designación de volumen o secuencia 159
520 ## - NOTA DE RESUMEN
Resumen Presentamos una obra que se ocupa de un ámbito emergente, cada vez más estudiado y con mayor rigor, como es la educación museal. Se trata, por tanto, de una obra proyectada desde la educación, cuya mirada nos permite repensar el museo, incorporando un concepto clave como el de diversidad, donde todos han de tener cabida y donde cada vez más todos están siendo tenidos en cuenta. La idea de «museos para todos» es desarrollada, por tanto, en la primera parte del libro, donde se plantean interrogantes que nos permiten aproximarnos a una concepción del museo como espacio donde se trabaja la educación patrimonial: ¿se están generando nuevas identidades educativas en los museos?, ¿pueden los museos de arte ofrecer ocasiones educativas en la cultura contemporánea?, ¿cuál es la relación entre educación artística y museos?, ¿se están generando nuevas presencias en los museos?, ¿y ausencias? ¿Cuál es la actitud y el papel de los espectadores?, ¿están apareciendo nuevos escenarios museales?, ¿qué sucede en la red?, ¿es esta una vía de solución a la proyección educativa del museo? Todos estos interrogantes son respondidos por diferentes autores, que nos van marcando un itinerario teórico que se complementa necesariamente con la voz de los propios departamentos de educación de los museos. Estos nos muestran, en la segunda parte del libro, y de muy diferentes maneras, cómo es necesaria y posible una acción educativa basada o complementada con la reflexión pedagógica; ejemplifican cómo desde la acción educativa los museos se definen, pautan o marcan su perfil, muchas veces haciendo de verdaderos agentes sociales, que atienden a sus públicos —en plural— y que son determinantes en la formación de los ciudadanos. La tercera parte del libro trata de hilar las dos anteriores, mostrando cómo son posibles infinitas conexiones entre los museos y la universidad, los espacios informales, la ciudad o la propia escuela. En este caso, los autores nos relatan, desde la creatividad de su acción docente, experiencias que han sido diseñadas teniendo en cuenta e implicándose con los espacios museales, dentro, fuera y a través de ellos. Se intenta, pues, abrir puertas a las posibilidades educativas de los museos, destacando su creciente importancia social, y mostrando cómo teoría y práctica, si van de la mano, necesariamente potencian la educación museal. (Font: Editor)
595 ## - Sumario
Sumario Prólogo / Rafael Doctor Roncero -- Introducción -- Bloque I. Repensar el museo desde la educación en la diversidad: ¿Se están generando nuevas identidades? Del museo contenedor al museo patrimonial / Olaia Fontal Merillas ; ¿Pueden los museos de arte ofrecer ocasiones educativas en la cultura contemporánea? / Carmen Lidón Beltrán Mir ; ¿Por qué a la educación artística no le gustan los museos? Repensando los problemas actuales de la educación artística en las instituciones culturales / María Acaso López-Bosch ; Educación y arte contemporáneo: ¿nuevas presencias? El museo se hace eco de la diversidad / Rosa Eva Valle Flórez ; ¿Cómo ven los espectadores el arte contemporáneo? Ahora que las señoritas de Aviñon van a cumplir cien años / Guillermo Lledó ; La red: soporte y medio virtual del patrimonio artístico. El paralelismo entre el arte e Internet / Juan Carlos Sampedro Veledo ; Educación e hipermedia en los museos de arte / Laura Regil -- Bloque II. La voz de los departamentos de educación de los museos de arte: desde el pensamiento a la acción: Enseñando a aprender. La educación como práctica de la libertad / Charo Garaigorta ; Acerca de la relación de comunicación entre el arte contemporáneo y los públicos / Cristina Trigo Martínez ; El museo: escuela de libertad / Departamento de didáctica del IVAM ; Arte, museo y territorio / Albert Macaya, Marisa Suárez ; Aprendiendo a través del arte. El proceso crativo como herramienta metodológica / Subdirección de educación e interpretación. Museo Guggenheim Bilbao ; Jóvenes en el museo: "hastadieciocho.mncars" / Pablo Martínez ; Reinventar la práctica. Experimentar la teoría / Belén Sola Pizarro ; Educación y arte contemporáneo como prácticas. El área de educación en el museo Patio Herreriano / Olga Fernández, Víctor del Río, Eva Alcalde, Pablo Coca, Beatriz Pastrana, Teresa Saravia ; El museo como laboratorio / Rufino Ferreras, Ana Moreno, Begoña de la Riva, Elena Rodríguez -- Bloque III. Más allá del museo: relatos y acciones educativas para comprender el patrimonio contemporáneo: Las fronteras: aproximación cartográfica a la educación artística / Marian López Fernández-Cao ; Geografías personales: un lugar donde detenerse / María Jesús Agra Pardiñas ; El cuerpo del delito. Acercándose a la piel del arte / Ricard Huerta ; Cuando no es posible ir al museo. La memoria del paisaje como ejercito de patrimonialización / Roser Calaf Masachs ; Del museo al aula: disfrutar la cultura desde la diversidad / Olaia Fontal Merillas ; El diálogo entre museo y la formación de maestros / Pilar Marco Tello ; En el aula: materiales y estrategias desde la educación artística para atender a la diversidad / Laura Pablos ; El museo y la calle. De niños para niños / Karen Mazarrasa Mowinckel ; Efímeramente una instalación. Una propuesta educativa entre la tradición y la postmodernidad / Joan Vallès, Marian Vayreda
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Calaf i Masachs, Roser,
Término indicativo de función coord.
9 (RLIN) 1808
Nombre de persona Fontal Merillas, Olaia,
Término indicativo de función coord.
9 (RLIN) 1490
Nombre de persona Valle, Rosa Eva,
Término indicativo de función coord.
9 (RLIN) 2995
830 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE SERIE - TÍTULO UNIFORME
Título uniforme Biblioteconomía y administración cultural ;
Designación de volumen o secuencia 159
9 (RLIN) 146
942 ## - ENTRADA PARA ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Koha [por defecto] tipo de item Libro
Existencias
Suprimido Estado de pérdida Estropeado No para préstamo Código de colección Localización permanente Localización actual Localización en estanterías Fecha de adquisición Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Fecha del precio de reemplazo Tipo de item de Koha
      Disponible General Centre d' Informació i Documentació del CERC Centre d' Informació i Documentació del CERC Sala 11/09/2015   S 01062 1900094083 11/09/2015 1 11/09/2015 Libro

Con tecnología Koha