Detalles MARC
000 -CABECERA |
Campo de control de longitud fija |
03941nam a2200277 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
vtls000009044 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
ES-BaOER |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Campo de control |
20180620110548.0 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Campo de control de longitud fija |
130626s2008 sp |||||| 0|| ||spa|d |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS (ISBN) |
Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) |
9788497043790 |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control del sistema |
0009-04460 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador de origen |
ES-BaOER |
Lengua de catalogación |
cat |
Centro transcriptor |
ES-BaOER |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Lorente, Jesús Pedro |
9 (RLIN) |
1541 |
245 14 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Los Museos de arte contemporáneo : |
Resto del título |
noción y desarrollo histórico / |
Mención de responsabilidad etc. |
J. Pedro Lorente |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) |
Lugar de publicación distribución etc. |
Gijón : |
Nombre del editor distribuidor etc. |
Trea, |
Fecha de publicación distribución etc. |
cop. 2008 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
359 p. |
490 1# - MENCIÓN DE SERIE |
Mención de serie |
Biblioteconomía y administración cultural ; |
Designación de volumen o secuencia |
194 |
|
Mención de serie |
Novetats 2009 (CIDOC) ; |
Designación de volumen o secuencia |
05 |
510 4# - NOTA DE CITAS O REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS |
Nombre de la fuente |
Feliu Torruellas, Maria. " Los Museos de arte contemporáneo. Noción y desarrollo histórico". Hermes, |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas (ISSN) |
1889-5409 |
Localización dentro de la fuente |
N. 1 (abr.-mayo 2009), p. 122-123 |
520 ## - NOTA DE RESUMEN |
Resumen |
Se estudian en esta obra las cambiantes definiciones a las que, a lo largo de sus casi dos siglos de existencia, se han ajustado, con mayor o menor conformidad, los museos especializados en el arte más reciente, para cuya denominación se han empleado muchas alternativas: museo de arte moderno, museo de arte contemporáneo, pero también de artistas vivos, de arte actual…, expresiones cuyo sentido ha ido variando en función de los paradigmas museísticos de cada época: el parisino Musée des Artistes Vivants fue el modelo y contramodelo más influyente en el siglo XIX y principios del XX, un papel en el que sería sucedido por el MoMA de Nueva York. En España y en casi todo el mundo estamos viviendo una eclosión de museos de arte moderno o contemporáneo, unas nuevas tipologías que generan un creciente interés por parte de los museólogos, de la misma manera que hace unas décadas los ecomuseos fueron el caballo de batalla favorito de los adalides de la nouvelle muséologie, que renovaron desde posicionamientos progresistas y sociales esta joven disciplina científica. Quienes hoy se identifican con la llamada critical museology comparten esas mismas inquietudes sociales, pero son más descreídos en cuanto a la idea de progreso, inclusive en el campo artístico, tanto si su encarnación museística es el MoMA como otro contramodelo posterior. Más que una triunfal historia lineal de los museos de vanguardia, el hilo discursivo de este libro se estructura en ocho capítulos que marcan los puntos de inflexión histórica, de ruptura, sin renunciar a describir proyectos museísticos que no llegaron a término o que alcanzaron escasa pervivencia. Por último, a falta de perspectiva histórica para integrar mejor en la trama general del ensayo los nuevos museos y los nuevos interrogantes surgidos en el último cuarto de siglo, se les dedica un epílogo donde se ha seleccionado un amplio muestrario desde el punto de vista del papel de los museos en los procesos de revitalización urbana. (Font: Editor) |
595 ## - Sumario |
Sumario |
Introducción -- 1ª parte. El parisino Museo de Luxemburgo como paradigma decimonónico: 1. Origen del Musée des Artistes Vivants en París ; 2. Primeros émulos y alternativas al Luxemburgo ; 3. Dilemas no resueltos en el último tercio del siglo XIX ; 4. Utopías y experimentos del cambio de siglo -- 2ª parte. El papel del MoMA neoyorquino como modelo internacional en el siglo XX: 5. Las bases y contexto en que surgió el MoMA ; 6. El paso a la edad adulta del MoMA en un periodo de guerra y confrontaciones ; 7. El MoMA durante la guerra fría como modelo internacional : triunfo y contestación ; 8. El Centro Pompidou, un contramodelo que acabó emulando al MoMA -- Epílogo -- 9. Reseña topográfica de los nuevos museos de arte contemporáneo en el cambio de milenio -- Bibliografía -- Índex onomástico |
830 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE SERIE - TÍTULO UNIFORME |
Título uniforme |
Biblioteconomía y administración cultural ; |
Designación de volumen o secuencia |
194 |
9 (RLIN) |
146 |
|
Título uniforme |
Novetats 2009 (CIDOC) ; |
Designación de volumen o secuencia |
05 |
9 (RLIN) |
15671 |
942 ## - ENTRADA PARA ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Koha [por defecto] tipo de item |
Libro |