Detalles MARC
000 -CABECERA |
Campo de control de longitud fija |
03831nam a2200229 a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
ES-BaOER |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Campo de control |
20180620081929.0 |
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
Campo de control de longitud fija |
160720s2014 sp ||||| ||| 0|| ||spa|d |
020 ## - ISBN (INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER) |
ISBN |
9788497048736 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
Agencia de catalogación original |
ES-BaOER |
Idioma de catalogación |
cat |
Agencia que realiza la transcripción |
ES-BaOER |
100 1# - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Calaf i Masachs, Roser |
9 (RLIN) |
1808 |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
La Evaluación de la acción cultural en museos / |
Parte restante del título |
Roser Calaf Masachs, Miguel ángel Suárez Suárez, Sué Gutiérrez Berciano |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Gijón : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Trea, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
cop. 2014 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
143 p. |
490 ## - MENCIÓN DE COLECCIÓN |
Colección |
Manuales de museística, patrimonio y turismo cultural ; |
Número de volumen |
23 |
520 ## - Resumen |
NOTA DE RESUMEN |
¿Cómo poner en valor la acción educativa de los museos? La respuesta a esta pregunta requiere un tránsito por las múltiples realidades que conforman la educación museal: desde la museografía, hasta las intervenciones de los educadores, pasando por la participación de los visitantes. En este volumen realizamos un recorrido cuyo punto de partida es la importancia que posee el mensaje expositivo (la selección de los objetos, la distribución espacial del museo, las posibilidades interactivas, el diseño de las actividades…) a la hora de dar significado a la colección. Estas cuestiones son de especial relevancia para los museos, interesados en conocer cómo recibe el público ese mensaje expositivo. Para comprender mejor esta temática, realizamos un recorrido por el ámbito de la evaluación en los museos, desde las pioneras investigaciones de los años setenta y los estudios de público, hasta las evaluaciones de corte más cualitativo y estudios observacionales.<br/> <br/>Dentro de esta última tendencia, entendemos el museo como un espacio de aprendizaje que puede complementar a la escuela. Sin duda, explorar las posibilidades de los museos como recursos para el aprendizaje de las materias escolares es un marco interesante para reforzar la relación entre ambas instituciones. A este respecto, incluimos dos ejemplos que vinculan museos de patrimonio industrial con el aprendizaje de la Historia. Este estudio, orientado más hacia la escuela, encuentra continuidad con un modelo de evaluación que orientamos más hacia el museo, en concreto, a la acción pedagógica de los educadores. En conjunto, pues, tratamos de ofrecer algunas claves para fortalecer los vínculos escuela-museo y reivindicar las buenas prácticas que, desde estos últimos, se vienen realizando en los últimos años. Así lo estamos comprobando durante el desarrollo del proyecto de I+D+i Evaluación Cualitativa de Programas Educativos en Museos Españoles, cuyas bases metodológicas, expuestas en el último capítulo a modo de colofón, sustentan el presente libro. (Font: Editor) |
595 ## - Sumario |
Sumario |
Introducción -- 1. ¿Qué observo? ¿Cómo me guían la observación? Entre el atractivo del dispositivo museal y la oportuna intervención del guía / Roser Calaf Masachs -- 2. De evaluar dispositivos museales y/o exposiciones a evaluar programas educatives / Roser Calaf Masachs -- 3. ¿Aprender el patrimonio o aprender con el patrimonio? / Miguel Ángel Suárez Suárez -- 4. Nuevas fronteras en la evaluación museal: el potencial educativo para el aprendizaje disciplinar / Miguel Ángel Suárez Suárez -- 5. Metodologías de evaluación / Sué Gutiérrez Berciano -- 6. De los estudios de público a los estudios observacionales / Sué Gutiérrez Berciano y Roser Calaf Masachs -- 7. La evaluación de la acción pedagógica: el caso de dos museos de patrimonio artístico en Gijón / Sué Gutiérrez Berciano -- 8. Evaluación cualitativa de programas educativos en museus de España / Roser Calaf Masachs – Glosario -- Bibliografía |
700 1# - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Suárez Suárez, Miguel Ángel |
9 (RLIN) |
14698 |
|
Nombre de persona |
Gutiérrez Berciano, Sué |
9 (RLIN) |
14699 |
830 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO DE COLECCIÓN--TÍTULO UNIFORME |
Título Uniforme |
Manuales de museística, patrimonio y turismo cultural |
Designación numérica/secuencial del volumen |
23 |
9 (RLIN) |
2987 |
942 ## - ELEMENTOS KOHA |
Koha tipo de item |
Libro |