Alfabetización informacional e inclusión digital: hacia un modelo de infoinclusión social / (Registro nro. 46130)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Campo de control de longitud fija 05201nam a2200217 i 4500
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL
Campo de control ES-BaOER
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
Campo de control 20190416151843.0
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
Campo de control de longitud fija 190416s2011 sp ||||| |||| 0|| ||spa d
020 ## - ISBN (INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER)
ISBN 9788497045797
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Agencia de catalogación original ES-BaOER
Idioma de catalogación cat
Agencia que realiza la transcripción ES-BaOER
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Alfabetización informacional e inclusión digital: hacia un modelo de infoinclusión social /
Mención de responsabilidad, etc. Aurora Cuevas y Elmira Simeâo (coords.)
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Somonte-Cenero, Gijón :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Trea,
Fecha de publicación, distribución, etc. cop. 2011
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 175 p.
490 1# - MENCIÓN DE COLECCIÓN
Colección Biblioteconomía y administración cultural ;
Número de volumen 232
520 ## - Resumen
NOTA DE RESUMEN En el discurso de la sociedad del conocimiento está muy presente la noción de información como valor generador de riqueza. En sintonía con el denominado capitalismo cognitivo, a menudo se propicia la distribución de los recursos privilegiando posiciones con predominio informacional, situación que potencia el incremento de la brecha digital. Esta realidad requiere procesos que lleven a superar situaciones de desigualdad, especialmente a través de la formación de la ciudadanía en competencias informacionales y haciendo accesible el uso de la tecnología a todas las personas.<br/><br/>Hay muchos ángulos y diferentes mecanismos desde los que analizar y actuar en el terreno de la inclusión digital, pero los autores de esta monografía defienden el protagonismo de las bibliotecas como factor clave de inclusión social. En la actualidad, la biblioteca, como institución que hace posible el libre acceso a la información, puede constituirse en protagonista en los procesos de inclusión digital y aprendizaje a lo largo de la vida y debe ejercer una labor fundamental en la compensación de desigualdades en el acceso a la tecnología. Formación y evaluación, temas centrales de este texto, son aspectos estratégicos que ayudan a la coordinación entre diferentes iniciativas y permiten afianzar resultados y contribuir a la transparencia de los procesos de inclusión digital.<br/><br/>Los autores de este trabajo de investigación han elaborado un modelo formativo y evaluativo basado en competencias digitales, informacionales y sociales, especialmente diseñado para el aprendizaje permanente de los agentes comunitarios de salud en Brasil pero extrapolable a otros programas educativos especializados. El modelo permite, además de evaluar la eficacia del proceso educativo de los agentes comunitarios de Salud, intervenir en el diseño mismo de los programas pedagógicos añadiendo como una parte especialmente valiosa las competencias informacionales y lectoras estrechamente ligadas a las digitales. (Font: Editor)
595 ## - Sumario
Sumario Introducción / Abdelaziz Abid -- Presentación. Inclusión digital y alfabetización informacional para inclusión social. Un modelo orientado a salud / Aurora Cuevas Cerveró, Elmira Simeão -- Participantes -- Parte I. Inclusión digital para inclusión social: fundamentos conceptuales: 1. Inclusión digital, un nuevo derecho humano / Pedro López López, Toni Samek ; 2. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el contexto de la alfabetización digital e informacional / María Antonia García Moreno ; 3. Las bibliotecas en la práctica de la inclusión digital / Aurora Cuevas Cerveró, Inmaculada Vellosillo González ; 4. El programa de los Agentes Comunitarios de Salud (ACS) en Brasil / Ana Valéria Machado Mendonça, Ronaldo Nunes Linhares, Maria Fátima de Sousa -- Parte II. Modelo IDEIAS de evaluación de la inclusión digital e informacional: 5. Modelo IDEIAS: Indicadores de inclusión digital e informacional orientado a salud / Aurora Cuevas Cerveró, María Antonia García Moreno, Pedro López López, Inmaculada Vellosillo González ; 6. Instrumentos de aplicación del modelo ideias / Aurora Cuevas Cerveró, María Antonia García Moreno, Pedro López López / Inmaculada Vellosillo González -- Parte III. Aplicación del modelo IDEIAS en los agentes comunitarios de Salud (ACS): 7. Talleres de alfabetización en información en el contexto de la salud colectiva: explicaciones sobre la propuesta y los resultados de su implementación en Sobradinho (DF– Brasil) / Elmira Simeão ; 8. Metodología para programas de alfabetización digital: una experiencia con agentes comunitarios en salud en Sergipe (Brasil) / Ana Valéria Machado Mendonça, Ronaldo Nunes Linhares, Maria Fátima de Sousa ; 9. Alfabetización en información para la capacitación de los agentes comunitarios de salud: recursos para mejorar la mediación y la transferencia de la información / Fabiane Nogueira Freitas, Wanne Kelly Souza Silva ; 10. La elaboración de blogs y el uso de los periódicos como recurso para alfin con los agentes comunitarios de salud / Luciana Monteiro de Barros Reis, Marjorie Fernández Gonçalves, Yaciara Mendes Duarte ; 11. La investigación bibliográfica y la estructuración de bancos de datos: colaboración para la construcción de una guía de fuentes para la comunicación de la información en salud / Rafaella Carine Montere<br/>
700 1# - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 17329
Nombre de persona Cuevas Cerveró, Aurora‏
Término relacionador coord.
9 (RLIN) 17330
Nombre de persona Simeão, Elmira‏
Término relacionador coord.
830 #0 - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO DE COLECCIÓN--TÍTULO UNIFORME
9 (RLIN) 146
Título Uniforme Biblioteconomía y administración cultural ;
Designación numérica/secuencial del volumen 232
942 ## - ELEMENTOS KOHA
Koha tipo de item Libro
Existencias
Suprimido Perdido Estropeado Restricciones de uso No se presta Koha Colección Localización (Biblioteca) Sublocalización o Colección (subbiblioteca) Localización en estanterías Fecha de adquisición Fuente de adquisición Koha préstamos (veces que ha sido prestado) Koha signatura completa Código de barras Koha Fecha de último uso Precio efectivo desde Koha tipo de item
      Disponible Disponible General Centre d' Informació i Documentació del CERC Centre d' Informació i Documentació del CERC Sala 16/04/2019 C   S 03645 CERC19040011 16/04/2019 16/04/2019 Libro

Con tecnología Koha