Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo : territorio, emociones y ciudadanía / José María Cuenca López, Jesús Estepa Giménez, Myriam J. Martín Cáceres (eds.)

Colaborador(es): Series Biblioteconomía y administración culturalDetalles de publicación: Somonte, Gijón : Trea, cop. 2020Descripción: 492 pISBN:
  • 9788418105999
Resumen: Este libro es el resultado de las investigaciones llevadas a cabo durante cinco años (2016-2020) en el marco del Proyecto I+D+i Epitec: «Educación patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía. Análisis de buenas prácticas, diseño e intervención en la enseñanza obligatoria» (financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y los Fondos FEDER). Con los 28 capítulos que componen este libro hemos querido contribuir a un mayor conocimiento de las relaciones entre la escuela y el museo cuando el patrimonio se convierte en objeto de enseñanza y aprendizaje, investigando en ambos contextos el papel que se le concede a la inteligencia territorial, las emociones y la educación ciudadana en las propuestas didácticas que se desarrollan. Los cuatro bloques de contenidos en que se divide podemos considerarlos en su integridad como resultado del mencionado proyecto. Son 45 los autores que firman los distintos capítulos que han participado en el desarrollo del mismo, bien como miembros del equipo de investigación o de trabajo, bien como participantes en los grupos de discusión como profesores o gestores del patrimonio, ejemplo de buenas prácticas en educación patrimonial. Así, el primer bloque de contenidos está conformado por dos capítulos en los que los miembros del equipo de investigación explicitan los fundamentos teóricos y metodológicos que constituyen el marco en el que se ha desarrollado Epitec. El segundo bloque abarca un total de 16 capítulos, constituyendo el grueso del libro. En este se presentan las investigaciones llevadas a cabo por los numerosos participantes y colaboradores nacionales e internacionales (Chile, España, Estados Unidos, Italia y Portugal). El tercer bloque lo componen ocho capítulos en donde se presentan experiencias de buenas prácticas en educación patrimonial en España desde Educación Infantil a Bachillerato, así como una experiencia en formación inicial de profesorado. En este bloque han colaborado varios autores, profesores y gestores de museos referentes de buenas prácticas, que participaron en los grupos de discusión formados para elaborar un catálogo de buenas prácticas. También son autores de este último bloque de contenidos miembros del equipo de trabajo de Epitec que han experimentado en sus clases, como profesores en activo o colaborando en su diseño e implementación, propuestas didácticas innovadoras basadas en estas buenas prácticas. Finalmente, esta monografía se cierra con un último bloque, compuesto por dos capítulos, a modo de conclusión, donde se sintetizan las ideas más relevantes que han surgido como resultado de las investigaciones llevadas a cabo y que trazan las nuevas líneas de investigación abiertas con el desarrollo de Epitec en un nuevo proyecto ya puesto en marcha. En particular, destaca el concepto de patrimonios controversiales, con el que pretendemos ahondar en un enfoque de ciudadanía global, responsable, crítica, activa y transformadora en el campo de la educación patrimonial. (Font: Editor)
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Centre d' Informació i Documentació del CERC Sala General S 03892 1 Disponible CERC22030010

Prólogo -- I. Marco teórico y metodológico: 1. El proyecto Epitec: relaciones escuela-museo. Conexiones entre emociones, territorio y ciudadanía / Jesús Estepa Giménez, José M.ª Cuenca López, Roque Jiménez Pérez, Gabriel Travé González, María de los Ángeles de las Heras Pérez, Blanca Miedes Ugarte, Myriam J. Martín Cáceres, Roser Calaf Masachs ; 2. El proyecto Epitec: fundamentación metodológica, instrumentos y técnicas de investigación / José M.ª Cuenca López, Jesús Estepa Giménez, Roque Jiménez Pérez, Gabriel Travé González, María de los Ángeles de las Heras Pérez, Blanca Miedes Ugarte, Myriam J. Martín Cáceres, Roser Calaf Masachs -- II. Resultados de investigación: 3. Educación patrimonial para la formación ciudadana en eso: un estudio de caso que conecta escuela y museo / Mónica Trabajo Rite ; 4. El videojuego como recurso emocionante para educar en patrimonio/ Rocío Jiménez Palacios ; 5. La educación patrimonial: un camino de investigación e innovación en la escuela / Carlos Teófilo López Arroyo ; 6. La educación patrimonial para el tratamiento escolar de problemas socioambientales. Un ejemplo de buenas prácticas / Laura Lucas Palacios ; 7. Los museos como recurso para la enseñanza de la Historia: análisis de visitas guiadas con escolares en museos de Asturias / Miguel Ángel Suárez Suárez, Roser Calaf Masachs, Carmen Fernández Rubio ; 8. Investigación evaluativa y gestión pedagógica en museos de patrimonio artístico / Sue Gutiérrez Berciano, Roser Calaf Masachs ; 9. La relación entre el museo y la escuela para la planificación de las visitas escolares al Museo Arqueológico / Ainoa Escribano Miralles, Francisca José Serrano Pastor, Pedro Miralles Martínez ; 10. Buenas prácticas para una educación patrimonial inclusiva / Inmaculada Gómez Hurtado ; 11. Olhares sobre a Educação Patrimonial: inter-relações entre museus, escolas e territorio / Alice Semedo, Helena Pinto, Clotildes Avellar Teixeira ; 12. Si la escuela no va al museo, el museo va a la escuela: el caso del Arizona Science Center / M.ª Ángeles de las Heras Pérez, Daniel Schugurensky ; 13. Propuestas didácticas de educación patrimonial en Bolonia: análisis de prácticas museo-escuela /
Inmaculada Gómez Hurtado, Beatrice Borghi ; 14. Museos para la formación ciudadana. Análisis de experiencias de educación patrimonial en Chile / Carlos Muñoz Labraña, Dámaris Callao Donoso, Carolina Aroca Toloza, Bastian Torres Durán, Carolina Maturana Ibáñez, Evelyn Elgueta Villablanca ; 15. Del museo a la escuela: análisis del programa didáctico del Museo del Prado / Laura Lucas Palacios, Mario Ferreras Listan ; 16. Aprendizaje Servicio (ApS), una metodología para la educación y formación profesional en el uso turístico sostenible del patrimonio cultural / Aurora Arjones Fernández ; 17. Otras realidades sobre la educación patrimonial: la aumentada y la virtual / Emilio José Delgado Algarra, Antonio Alejandro Lorca Martín, Daniel Abril López ; 18. La educación patrimonial para la formación ciudadana. Una visión confrontada entre docentes y educadores de museos / Mario Ferreras Listán, Daniel Abril López, Ainoa Escribano Miralles, Mónica Trabajo Rite -- III. Buenas prácticas: 19. Educación patrimonial en eso: el programa Vivir y Sentir el Patrimonio en el ies Galeón (Huelva) / Inmaculada López Cruz y Mónica Trabajo Rite ; 20. La educación patrimonial desde la didáctica de las ciencias experimentales: realidades y retos futuros / Bartolomé Vázquez Bernal, M. Ángeles de las Heras Pérez, Roque Jiménez Pérez, Raquel Romero Fernández ; 21. El Parque de las Ciencias de Granada: un ejemplo de comunicación fluida entre el museo y la escuela / M. Ángeles De Las Heras Pérez, Roque Jiménez Pérez, Bartolomé Vázquez Bernal ; 22. El valor educativo del patrimonio en Educación Infantil: análisis y perspectivas de futuro / Elisa Arroyo Mora, Laura Lucas Palacios, José María Cuenca López ; 23. La educación patrimonial en la Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta de innovación y participación ciudadana / Belén Crespo, Myriam J. Martín Cáceres, Elisa Arroyo Mora ; 24. La educación patrimonial como motor de innovación educativa: competencias clave, valores y apropiación del entorno / José Manuel Baena Gallé ; 25. El Museo Escolar de Pusol (Elche). Un ejemplo de buenas prácticas de salvaguarda del patrimonio / Rafael Martínez ; 26. Museos y escuela, una colaboración necesaria. Análisis de una experiencia de colaboración del profesorado en el Museo Patio Herreriano / Pablo Coca -- IV. Conclusiones: 27. La educación patrimonial como agente transformador. La formación de agentes de cambio en el contexto de la transición socioecológica / Blanca Miedes Ugarte, Myriam J. Martín Cáceres ; 28. Líneas futuras de trabajo desde el proyecto Epitec: patrimonios controversiales para una educación ecosocial de la ciudadanía / Jesús Estepa Giménez, José María Cuenca López, Myriam J. Martín Cáceres

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha