Detalles MARC
000 -CABECERA |
Campo de control de longitud fija |
03241nam a2200265 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
vtls000003910 |
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
ES-BaOER |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Campo de control |
20180629151719.0 |
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
Campo de control de longitud fija |
130626s1985 spc|||||| 0|| ||spa|d |
020 ## - ISBN (INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER) |
ISBN |
8439500238 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
Agencia de catalogación original |
ES-BaOER |
Idioma de catalogación |
cat |
Agencia que realiza la transcripción |
ES-BaOER |
041 1# - CÓDIGO DE IDIOMA |
Código de idioma para texto, pista de sonido o título separado |
spa |
Código del idioma de la versión original y/o traducciones intermedias del texto |
fre |
100 1# - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Foucault, Michel |
9 (RLIN) |
9472 |
245 14 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Las Palabras y las cosas : |
Parte restante del título |
una arquelogía de las ciencias humanas / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Michel Foucault |
246 33 - FORMA VARIANTE DEL TÍTULO |
Título propiamente dicho/forma breve del título |
Mots et les choses, une archéologie des sciences humaines |
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN |
Mención de edición |
1ª ed. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Barcelona : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Planeta-Agostini, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
1985 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
XVI, 375 p. |
490 1# - MENCIÓN DE COLECCIÓN |
Colección |
Obras maestras del pensamiento contemporáneo ; |
Número de volumen |
21 |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Tit. orig.: Les Mots et les choses, une archéologie des sciences humaines |
520 ## - Resumen |
NOTA DE RESUMEN |
La pregunta que se formula Foucault en Las palabras y las cosas es, en consecuencia, por qué surge un tipo de saber y no otro, por qué, más allá del contexto empírico, aparece un enunciado y no otro. Y más en concreto, por qué y cómo surge el hombre en tanto que objeto de conocimiento de la ciencia, lo que equivale a preguntarse cómo se constituyen las ciencias humanas. <br/><br/>Las palabras y las cosas se configura así como un texto en el que se intenta llevar a cabo una arqueología de las ciencias humanas, no “una historia, en el sentido tradicional de la palabra”, a fin de “reencontrar aquello a partir de lo cual han sido posibles conocimientos y teorías; según cuál espacio de orden se ha constituido el saber, sobre el fondo de qué a priori histórico y en qué elemento de positividad han podido aparecer las ideas, constituirse las ciencias, reflexionarse las experiencias en filosofías” Las palabras y las cosas consiste, de este modo, en el intento de iluminar “el campo epistemológico, la episteme en la que los conocimientos, unidades fuera de cualquier criterio que se refiera a su valor racional o a sus formas objetivas, hunden su positividad y manifiestan así una historia que no es la de su perfección creciente, sino la de sus condiciones de posibilidad”. <br/><br/>Las epistemes que Foucault indaga en su estudio arqueológico se encuadran en tres épocas históricas, Renacimiento, Clasicismo y siglo XIX, y le permiten considerar al psicoanálisis y a las etnologías contemporáneas como disciplinas-límite en el campo de las ciencias humanas, ya que “disuelven” al hombre. Pues éste no ha sido ni de lejos ni el problema más antiguo ni el más constante de los que se ha planteado el saber humano. El hombre es una “invención” de hace un siglo y medio, surgió a finales del siglo XVIII por una peculiar mutación que afectó al saber, y nada impide pensar que desaparecerá tan pronto como el saber se articule en nuevas formas. De hecho, constata Foucault, ya está desapareciendo. (Font: Editor) |
595 ## - Sumario |
Sumario |
Introducció: Cronología ; Bibliografía -- Prefacio -- I. Las Meninas -- II. La prosa del mundo -- III. Representar -- IV. Hablar -- V. Clasifica -- VI. Cambiar -- VII. Los límites de la .representación -- VIII. Trabajo, vida, lenguaje -- IX. El hombre y sus dobles -- X. Las ciencias humanas |
830 #0 - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO DE COLECCIÓN--TÍTULO UNIFORME |
Título Uniforme |
Obras maestras del pensamiento contemporáneo |
Designación numérica/secuencial del volumen |
21 |
9 (RLIN) |
16078 |
942 ## - ELEMENTOS KOHA |
Koha tipo de item |
Libro |