Detalles MARC
000 -CABECERA |
Campo de control de longitud fija |
03187nam a2200205 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
vtls000008151 |
003 - IDENTIFICADOR DE NÚMERO DE CONTROL |
Campo de control |
ES-BaOER |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Campo de control |
20180620081857.0 |
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
Campo de control de longitud fija |
130626s2006 sp |||||| o0|| ||spa|d |
020 ## - ISBN (INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER) |
ISBN |
9788461141814 |
040 ## - FUENTE DE CATALOGACIÓN |
Agencia de catalogación original |
ES-BaOER |
Idioma de catalogación |
cat |
Agencia que realiza la transcripción |
ES-BaOER |
100 1# - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Cantero, Chus |
9 (RLIN) |
12918 |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
El Concepto de la extensión universitaria a lo largo de la historia / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Chus Cantero |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Cádiz : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
El Observatorio Cultural Atalaya, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
DL 2006 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
316 p. |
Otros detalles físicos |
il.; |
520 ## - Resumen |
NOTA DE RESUMEN |
Es moneda común, cuando se habla de extensión universitaria, comenzar tomando como punto de partida “la experiencia” realizada con tal nombre en la Universidad de Oviedo, y sus antecedentes que, desde mi visión, son: en la parte teórica, la Institución Libre de Enseñanza y en la práctica, los movimientos educativos, culturales y obreros, paralelos a la industrialización minera asturiana. <br/>Rafael Altamira, en la inauguración del curso de Extensión Universitaria de Oviedo (1899), decía: “La Extensión Universitaria comprende: conferencias que “vulgarizan” los conocimientos científicos, excursiones artísticas y arqueológicas, cursos para obreros en núcleos rurales y mineros, festivales de confraternización entre profesores y obreros, colonias escolares, escolares, etc.[ ...] No sólo se intenta dar una respuesta diferente a la cuestión social, sino elevar el nivel interno de la Universidad; formar hombres antes que sabios”. <br/>Este trabajo también parte de esos principios, al igual que lo han hecho otros autores en diferentes estudios publicados hasta ahora (parece que es un modelo válido y aceptado), pero usándolos como soporte práctico. También se analizarán las actividades desde las que se originó esta denominación uniéndolas a los puntos que define la Institución Libre de Enseñanza (ILE) como elementos necesarios para el desarrollo: renovación de la vida cultural, científica y formación del ciudadano. <br/>El estudio se plantea como un viaje por tres siglos de nuestra historia, del dieciocho al veinte, y observa los aspectos comunes entre los puntos que hemos definido como “extensión universitaria” en las diferentes Instituciones, sean universitarias o no y que tienen relación con: el movimiento de formación popular o de educación social, la extensión de la enseñanza científica o profesional, las actividades netamente culturales con ellas relacionadas y la propia Universidad. Este paseo descriptivo nos va permitir conocer las actividades que se han desarrollado en estos tiempos, considerar sus concomitancias y analizarlas en su evolución histórica. (Font: Introducció)<br/> |
595 ## - Sumario |
Sumario |
Prólogo -- 1. Introducción -- 2. Siglo XVIII. Situación cultural, económica y social -- 3. Siglo XIX. Cronología de los acontecimientos políticos y educativos -- 4. Siglo XX. Cronología de los acontecimientos políticos y educativos (1900-1936) -- 5. Siglo XX. Extensión universitaria y cultural. Guerra Civil -- 6. Siglo XX. Franquismo y transición (1939-1975 / 1975-1982) -- 7. Conclusiones -- 8. Anexos -- 9. Bibliografía |
710 1# - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE CORPORATIVO |
Nombre corporativo o de jurisdicción como elemento de entrada |
Observatorio Cultural Atalaya |
9 (RLIN) |
4083 |
942 ## - ELEMENTOS KOHA |
Koha tipo de item |
Libro |