Música y sociedad : análisis sociológico de la cultura musical de la posmodernidad / Jaime Hormigos Ruiz

By: Hormigos Ruiz, Jaime.
ISBN: 9788480487566.Publisher: Madrid : Fundación Autor, cop. 2008Description: 305 p.Series: Datautor: Summary: Imaginar una sociedad sin música resulta difícil. La necesidad de crear y escuchar música es el rasgo más misterioso y admirable de la humanidad. Como actividad simbólica que es, ha de ser vivida y experimentada so cialmente para que se puedan verificar su realidad, su eficacia y su poder comunicativo. Los valores que asume una melodía o canción, y el efecto que producen, sólo pueden entenderse dentro de un contexto social. Por tanto, desde la perspectiva sociológica parece clara la necesidad de establecer un estudio del hecho musical que vaya más allá del aspecto técnico y formal, que supere la idea de considerar la música como una estructura aislada, autosuficiente, como mero sonido desvinculado de su carácter social, cultural, político, económico, etc. La obra que aquí presentamos se propone fijar un hilo conductor capaz de guiarnos hasta un estado de suficiencia comprensiva de la música en su relación con la sociedad. Por tanto, los objetivos preferentes de este estudio se dirigen a la descripción, explicación crítica y análisis de la funcionalidad de la música en el actual contexto social. Para esto, la obra hace un repaso teórico de la sociología de la música, examina su dimensión artística y cultural, analiza la música como instrumento de comunicación y pone de manifiesto las pautas actuales de consumo de la música. Jaime Hormigos Ruiz, por este proyecto, obtuvo la Ayuda a la Realización de Tesis Doctorales de la convocatoria de Premios SGAE-Fundación Autor. (Font: Editor)
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Imaginar una sociedad sin música resulta difícil. La necesidad de crear y escuchar música es el rasgo más misterioso y admirable de la humanidad. Como actividad simbólica que es, ha de ser vivida y experimentada so cialmente para que se puedan verificar su realidad, su eficacia y su poder comunicativo. Los valores que asume una melodía o canción, y el efecto que producen, sólo pueden entenderse dentro de un contexto social. Por tanto, desde la perspectiva sociológica parece clara la necesidad de establecer un estudio del hecho musical que vaya más allá del aspecto técnico y formal, que supere la idea de considerar la música como una estructura aislada, autosuficiente, como mero sonido desvinculado de su carácter social, cultural, político, económico, etc. La obra que aquí presentamos se propone fijar un hilo conductor capaz de guiarnos hasta un estado de suficiencia comprensiva de la música en su relación con la sociedad. Por tanto, los objetivos preferentes de este estudio se dirigen a la descripción, explicación crítica y análisis de la funcionalidad de la música en el actual contexto social. Para esto, la obra hace un repaso teórico de la sociología de la música, examina su dimensión artística y cultural, analiza la música como instrumento de comunicación y pone de manifiesto las pautas actuales de consumo de la música. Jaime Hormigos Ruiz, por este proyecto, obtuvo la Ayuda a la Realización de Tesis Doctorales de la convocatoria de Premios SGAE-Fundación Autor. (Font: Editor)

Prólogo -- Agradecimientos -- Introducción -- 1. La música como objeto de estudio de la sociología: 1.1. Música y sociedad. Breve desarrollo histórico ; 1.2. A proximación al objeto de estudio de la Sociología de la Música -- 2. Bases teóricas para la construcción de una Sociología de la Música: 2.1. Introducción ; 2.2. Max Weber y los fundamentos racionales y sociológicos de la música ; 2.3. Charles Lalo y la estética musical científica ; 2.4. Alphons Silbermann y la estructura social de la música ; 2.5. La sociología marxista y la música ; 2.6. Theodor W. Adorno. La sociología de la música como crítica social ; 2.7. Umberto Eco y el ánalisis sociológico de la canción de consumo ; 2.8. Pierre Bourdieu y la metamorfosis de los gustos musicales ; 2.9. Edgar Morin y la multidimensionalidad de la canción -- 3. La dimensión artística de la música: 3.1. Introducción. La Sociología del Arte ; 3.2. La música como arte. El difícil ejercicio de separar música culta y popular en la sociedad actual ; 3.3. La doble hermenéutica de las relaciones entre arte y sociedad ; 3.4. Los públicos del arte ; 3.5. El proceso de creación en la cultura de masas -- 4. La dimensión cultural de la música: 4.1. Intoducción. La Sociología de la Cultura ; 4.2. La sociologia de la cultura y el estudio de la música ; 4.3. La música como hecho cultural ; 4.4. Los sonidos de la cultura posmoderna. Entre la identidad y el consumo -- 5. La música como instrumento de comunicación: 5.1. Introducción a la Sociología de la Comunicación ; 5.2. Música y comunicación ; 5.3. El lenguaje de la música ; 5.4. Funciones de la música como instrumento de comunicación ; 5.5. Factores de la comunicación musical -- 6. El consumo de música en la sociedad actual: 6.1. Introducción. La sociedad de consumo ; 6.2. La industria musical -- Conclusiones -- Bibliografía

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