Disputas sobre lo contemporáneo : arte español entre el antifranquismo y la postmodernidad / Juan Albarrán

By: Albarrán, Juan.
ISBN: 9788494058554.Publisher: Madrid : Producciones de Arte y Pensamiento, DL 2019Description: 230 p.Series: Textos inevitables: 01Summary: Este libro propone analizar el arte contemporáneo español como un campo de tensiones en el que los agentes participantes —instituciones, críticos, historiadores, comisarios, artistas, etc.— se disputan posiciones desde las que competir por legitimidad, prestigio y poder. Para fijar un lugar de enunciación en el campo es necesario apelar a un relato. Es decir, todo posicionamiento enunciativo requiere una narrativa histórica más o menos sólida que defina una línea de actuación y otorgue ciertas funciones al arte en la sociedad de su tiempo. A través de una concatenación de casos de estudio, este libro estudia algunos de los principales discursos —solo algunos, por supuesto han existido otras voces y programas— que han cimentado, con más o menos fortuna, modelos interpretativos desde los que valorar la producción artística del pasado, legitimar la del presente y, en consecuencia, orientar la del futuro. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Book CERC
Sala
General S 03661 Available CERC19060032

Este libro propone analizar el arte contemporáneo español como un campo de tensiones en el que los agentes participantes —instituciones, críticos, historiadores, comisarios, artistas, etc.— se disputan posiciones desde las que competir por legitimidad, prestigio y poder. Para fijar un lugar de enunciación en el campo es necesario apelar a un relato. Es decir, todo posicionamiento enunciativo requiere una narrativa histórica más o menos sólida que defina una línea de actuación y otorgue ciertas funciones al arte en la sociedad de su tiempo. A través de una concatenación de casos de estudio, este libro estudia algunos de los principales discursos —solo algunos, por supuesto han existido otras voces y programas— que han cimentado, con más o menos fortuna, modelos interpretativos desde los que valorar la producción artística del pasado, legitimar la del presente y, en consecuencia, orientar la del futuro. (Font: Editor)

Introducción -- 1. Tomas de posición: relato, poder, identidad -- 2. Lo profesional es político -- 3. Un lugar para los nuevos comportamientos -- 4. Pragmática de la postmodernidad -- 5. Lo relacional en el museo del presente -- 6. DIsputas sobre el arte contemporáneo español -- Bibliografia

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY