Cercles catalog › Details for: De los medios a las mediaciones :
Normal view MARC view ISBD view

De los medios a las mediaciones : comunicación, cultura y hegemonía / Jesús Martín-Barbero

By: Martín-Barbero, Jesús.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Pensamiento latinoamericano: Publisher: Santafé de Bogotá, Convenio Andrés Bello, cop. 1998Edition: 5ª ed.Description: xxxi, 351 p.ISBN: 958908950X.Local notes: Prefacio a la quinta edición -- Prólogo -- Introducción -- Primera parte: Pueblo y masa en la cultura: los hitos del debate: I. Afirmación y negación del pueblo como sujeto ; II. Ni pueblo ni clases: la sociedad de masas ; III. Industria cultural: capitalismo y legitimación ; IV. Redescubriendo al pueblo: la cultura como espacio de hegemonía -- Seguda parte: Matrices históricas de la massmediación: I. El largo proceso de enculturación ; II. Del folklore a lo popular ; III. De las masas a la masa -- Tercera parte: Modernidad y massmediación en América Latina: I. Los procesos: de los nacionalismos a las trasnacionales ; II. Los métodos: de los medios a las mediaciones -- Bibliografía Summary: Cargada tanto por los procesos de globalización como por la emergencia de sujetos sociales e identidades culturales nuevas, la comunicación se ha convertido en un espacio estratégico desde el cual pensar los bloqueos y las contradicciones que dinamizan estas sociedades-encrucijada, a medio camino entre un subdesarrollo acelerado y una modernización compulsiva. De ahí que la comunicación se nos torne cuestión de mediaciones más que de medios, cuestión cultura, y por tanto no sólo de conocimientos sino de re-conocimiento: reapropiación histórica de la modernidad latinoamericana y sus destiempos, abriendo brecha en la tramposa lógica con que la globalización capitalista aparenta agotar la realidad de lo actual. El eje de la investigación y el debate que recoge este libro se sitúa precisamente en las articulaciones entre medios de comunicación y movimientos sociales, entre prácticas comunicativas, socialidades y pluralidad de matrices culturales. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Llibres Llibres CERC
Sala
General S 00405 1 Available 1900072081

Cargada tanto por los procesos de globalización como por la emergencia de sujetos sociales e identidades culturales nuevas, la comunicación se ha convertido en un espacio estratégico desde el cual pensar los bloqueos y las contradicciones que dinamizan estas sociedades-encrucijada, a medio camino entre un subdesarrollo acelerado y una modernización compulsiva.
De ahí que la comunicación se nos torne cuestión de mediaciones más que de medios, cuestión cultura, y por tanto no sólo de conocimientos sino de re-conocimiento: reapropiación histórica de la modernidad latinoamericana y sus destiempos, abriendo brecha en la tramposa lógica con que la globalización capitalista aparenta agotar la realidad de lo actual. El eje de la investigación y el debate que recoge este libro se sitúa precisamente en las articulaciones entre medios de comunicación y movimientos sociales, entre prácticas comunicativas, socialidades y pluralidad de matrices culturales. (Font: Editor)

Prefacio a la quinta edición -- Prólogo -- Introducción -- Primera parte: Pueblo y masa en la cultura: los hitos del debate: I. Afirmación y negación del pueblo como sujeto ; II. Ni pueblo ni clases: la sociedad de masas ; III. Industria cultural: capitalismo y legitimación ; IV. Redescubriendo al pueblo: la cultura como espacio de hegemonía -- Seguda parte: Matrices históricas de la massmediación: I. El largo proceso de enculturación ; II. Del folklore a lo popular ; III. De las masas a la masa -- Tercera parte: Modernidad y massmediación en América Latina: I. Los procesos: de los nacionalismos a las trasnacionales ; II. Los métodos: de los medios a las mediaciones -- Bibliografía

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

©Centre d´Informació i Documentació 2016 Avís legal

Powered by Koha